tipos de casco

En el mercado hay multitud de modelos de casco de moto en función del diseño o del material, pero podemos catalogarlos en tres grandes tipos en base al nivel de protección que ofrecen. Lo habitual es que a medida que son más seguros sean más incómodos. Esto es algo inevitable, pero antes de optar por un tipo de casco u otro debes valorar la importancia que tiene este elemento de seguridad.

 

Cascos abiertos

Los cascos abiertos son los más cómodos y los más estéticos, por eso son los preferidos por muchos conductores, especialmente en verano, cuando aprieta el calor. Sin embargo, son muy poco seguros por lo que está previsto que sean retirados debido a que no cumplen su función. En la actualidad, únicamente se permiten para llevar como medida de seguridad en los ciclomotores.

Qué tipo de cascos de moto hay - Cascos abiertos

Cascos integrales

Los cascos integrales son los más seguros, ya que debido a su forma ofrecen protección tanto para la cabeza como para la cara y la mandíbula, de modo que protegen por completo al conductor de la moto delesionarse estas vulnerables zonas en una caída.

Dentro de esta categoría general de cascos integrales, podemos encontrar muchos tipos de casco en función de los materiales con los que estén fabricados: termoplástico, fibra, etc.

Qué tipo de cascos de moto hay - Cascos integrales

Cascos modulares

Los cascos modulares, también conocidos como jet o semijet, son muy similares a los integrales, con la diferencia de que la parte que protege el mentón se puede abrir. De este modo, con este tipo de casco se puede ganar en comodidad, pero en el mismo grado se está perdiendo en seguridad a la hora de viajar en moto.

Qué tipo de cascos de moto hay - Cascos modulares

Consideraciones

Antes de optar por un tipo de casco u otro, ten en cuenta que cuando viajas en moto este elemento de protección puede marcar la diferencia entre un accidente leve o grave en cuanto a sus consecuencias. Es importante que elijas bien la talla del casco, que compruebes que te permita mover la cabeza con facilidad hacia los lados, y que la visibilidad frontal sea completa.

Elegir la talla de casco

Elegir la talla del casco para tu moto es una tarea importante, ya que de ello dependerá en buena medida la efectividad de la protección que te presta este elemento, que te puede salvar la vida en caso de accidente. Además de ser obligatorio, el cascoincrementa en un 20% la probabilidad de que salgas sin daños de un siniestro a bordo de tu moto.descarga (15).jpg

Pasos a seguir:

1 Lo primero que tienes que hacer para elegir la talla del casco es hacerte con una cinta métrica. Colócala rodeando tu cabeza, de modo que pase por encima de tus cejas y de la parte superior de las orejas.
2 Apunta los centímetros y ya tienes una idea orientativa de la talla de casco que necesitas; de modo que si la medida son 50 centímetros, tu talla de casco es 50.
3 Sin embargo, debes tener en cuenta cómo te queda el casco, es decir, si te aprieta o te va suelto. Así que, en la tienda, pide la talla de casco que se corresponde con los centímetros de perímetro de tu cabeza y pruébatelo.
4 Si te queda algo flojo, mejor pide una talla más baja. Una prueba que debes hacer es intentar moverlo de una lado a otro mientras lo tienes puesto. Si notas que la piel se mueve también, esa talla de casco es la tuya. En cambio, si tienes la sensación de que baila, el casco te queda grande

 

5 Si tienes dudas entre una talla y otra, opta por comparte preferiblemente la inferior, ya que el interior del casco suele ceder.

Un casco tiene fecha de caducidad

Un casco tiene fecha de caducidad, es decir, aunque aparentemente su aspecto físico sea normal llega un momento en que deja de tener efecto. Por eso, es clave que sepas cómo detectar cuándo debes cambiar este elemento que te puede salvar la vida o librarte de una lesión grave si tienes un accidente con tu moto.

Pasos a seguir:

1 La principal causa que provoca que un casco de moto deje de ser válido es una caída. Así que si has tenido un accidente y has tocado con el casco en el suelo o contra otro vehículo, deberás comprarte uno nuevo. En esta artículo te explicamos cómo elegir la talla del casco.
2 Sin embargo, no es necesario una gran impacto como el que se produce en un accidente para acabar con la vida útil de tu casco. Una simple caída en casa o en el trabajo puede provocar que tu casco ya no te proteja de forma adecuada. Así que si tu casco se cae al suelo desde una altura de al menos 1,5 metros deberás renovarlo.
3 En relación a estas consideraciones, es recomendable que no compres cascos de segunda mano porque no tienes la garantía de que no hayan sufrido alguna caída. Quizás el vendedor no es consciente de ello, pero te puede estar ofreciendo un producto que ya no es seguro.
4 Los cascos de moto fabricados con materiales de resina termoplástica o de policarbonato, además, caducan con el paso de los años. Cuando te lo compres, debes consultar en la tienda los años de vida útil. La duración media es de 5 años.
5 En el resto de los cascos, lo que se deteriora es el interior y, por ello, a la larga dejan de ser tan efectivos. Sin embargo, en este caso será un envejecimiento que tú mismo podrás comprobar a la vista. Si el casco no sufre ningún golpe, puede llegar a durar 10 años, pero en todo caso consulta siempre las recomendaciones del fabricante.

Deja un comentario